martes, 26 de marzo de 2013

Tercera sesión: Elena, una madre del cole y su taller del jabón.

Nuestra tercera sesión ha sido muy especial. Se han unido al grupo de "Somos pura química" dos grandes madres. Elena nos ha preparado una presentación que nos muestra la historia del jabón casero a lo largo del tiempo y a través de las diferentes civilizaciones. Después nos hemos puesto en marcha y hemos tomado todas las mediadas de seguridad necesarias. Además del aceite, sosa caustica y agua caliente, hemos aportado nuestro sello de diferenciación, añadiéndole áloe vera natural y esencia de violeta.
También hemos tenido de ayudante a la mamá de Julieta.
Dentro de un mes podremos disfrutar de esos trozos de jabón. Sólo deciros que estamos deseando lavarnos con ellos.


LA LECHE DE MIL COLORES
Materiales
Jabón antigrasa de lavar los platos, leche y colorante alimentario.
Proceso
Ponemos un vaso de leche en el recipiente en el que queremos realizar el experimento. Se le echan los tres colorantes líquidos, unas gotas de cada uno es suficiente. Ahora ponemos unas gotas de jabón y observamos como empieza a producirse un baile de colores.
POMPAS DE JABÓN FLOTANDO EN CO2
Materiales
Jabón líquido, una pajita, un tarro grande de cristal, bicarbonato y vinagre.
Proceso
En el tarro se pone vinagre y bicarbonato. Se produce una reacción química y se desprende CO2. Este al ser más denso que el aire, queda atrapado en el interior del tarro. A continuación se dejan caer unas pompas de jabón, que al tener aire en su interior, quedan flotando.

4 comentarios:

  1. Fantástico! vaya sesión más completa e interesante. El experimento de la leche no lo conocía...muy guay. Lo voy a realizar con mis alumnos/as de infantil porque seguro les va a encantar. ¡Qué chulo! Felicidades a todo el equipo por este gran proyecto. Isabel Cabanilla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel, la verdad es que nos lo pasamos muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que gracia con lo del jabón entre la protección que parecíamos que íbamos a operar y el miedito de la sosa fue muy diver.

    Nerea riéndose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, Nerea, éramos un equipo de lo más seguro. Jejejej

      Eliminar