martes, 26 de marzo de 2013

El pistoletazo de salida: nuestra primera sesión

Por fin llego el primer día.....
Después de toda la fase de selección, preparación de proyectos, entrega de documentaciones varias, etc, llegó lo que todos y todas esperábamos: nuestra primera sesión como químicos y químicas en toda regla.
Nos organizamos en grupos colaborativos de cuatro o cinco miembros, en los que cada uno de nosotros íbamos a tener un rol y una responsabilidad. De esta manera todo y todas vamos a poder contribuir en función a nuestras posibilidades al funcionamiento del equipo. Partimos de la idea de que todos y todas juntas es mucho más fácil conseguir los objetivos.

 Comenzamos con una explicación mediante imágenes de lo que es el Método Científico y después de docenas de preguntas, ordenamos la secuencia lógica del Método, para que todos y todas tuviéramos muy claro hasta donde queríamos llegar,
Repartimos los libretas y acordamos que estos iban a ser los cuadernos de campo en los que cada uno y una de nosotros, íbamos a ir anotando todos nuestros experimentos diarios, sus pasos, explicaciones, materiales.... Y sin olvidar una parte importantísima, que es nuestra opinión personal, qué hemos sentido y si nos ha gustado o no investigar sobre este fenómeno.










Antes de pasar a  la acción, discutimos y aportamos diferentes puntos de vista sobre las medidas de seguridad que se deben seguir en un laboratorio. Pretendemos aprender de manera divertida pero nuestra premisa debe ser la seguridad.
Finalmente llegó en momento de ponernos manos a la obra y realizamos los siguientes experimentos:


Pastilla efervescente y velocidad de las reacciones químicas
Materiales: Dos vasos de cristal de tubo, agua caliente y fría y pastillas efervescentes.
Se llena un vaso de agua caliente y otro de agua fría. Se introduce una pastilla en cada uno de los vasos. En pocos segundos se disuelve la pastilla del vaso caliente. La que está en el vaso de agua fría necesita mucho más tiempo para disolverse.
Explicación: La velocidad de la reacción química aumenta con la temperatura.


Un airbag casero
Materiales: Bolsa de plástico con autocierre y otra de bocadillos. Vinagre. Bicarbonato
Explicación:
Se mete vinagre en la bolsa normal de plástico y se le hace un nudo.
Se pone bicarbonato en la otra bolsa y se introduce la del vinagre, procurando que quede rodeada de bicarbonato por todos los lados. Cerramos la bolsa y se le da un golpe seco, intentando romper la bolsa pequeña. Al salir el vinagre y entrar en contacto con el bicarbonato. se produce CO2 que llena la bolsa grande y poco a poco se va inflando con el gas.

Fuente: Universidad de Murcia, Cientec, Colegio Reina de Suecia.

1 comentario:

  1. La primera sesión tenía nervios por ver que hacíamos, como y además tenía la preocupación de que la clase no explotase. ¡¡JAJAJAJA!!

    Nerea

    ResponderEliminar