Por medio de este proyecto se pretende abrir una puerta al alumnado hacia el mundo químico
y despertarles el deseo de investigar y profundizar en esta materia, tanto
ahora como el futuro.
Utilizando el trabajo colaborativo se busca extrapolar
estos saberes a otras materias y a la vida cotidiana en la que se desenvuelven.
Familias, alumnado y profesorado llevan de manera conjunta este proyecto.
Los experimentos están fundamentados en las distintas
reacciones químicas con elementos cercanos al entorno del alumnado.Objetivos del proyecto
- Despertar en el alumnado el interés y la curiosidad por conocer el mundo que les rodea.
- Proporcionar al alumnado herramientas para profundizar en él, utilizando el método científico para investigar los aspectos que les interesa de cualquier ámbito.
- Desarrollar las destrezas básicas para utilizar, seleccionar e integrar las nuevas informaciones con el fin de construir nuevos conocimientos.
- Potenciar el espíritu emprendedor con iniciativa y confianza.
- Fomentar el trabajo colaborativo, valorando las aportaciones y formas de pensar del grupo, asumiendo responsabilidades dentro de este.
- Buscar soluciones a los problemas planteados por la ciencia.
- Interiorizar y aplicar habilidades a los problemas químicos cercanos a la realidad del alumnado, utilizando la reflexión sobre las soluciones encontradas.
Actividades
- Manipulación y observación de la materia.
- Actividades relacionadas con las bases y ácidos.
- Aplicación de la difusión de los gases y transvases de gases en la cocina.
- Observación de las densidades de los distintos materiales.
- Observación de mezclas de los distintos elementos.
- Experimentaciones y relación temperatura y reacciones químicas.
- Solubilidad de las distintas sustancias en el agua.
- Experimentación con sales.
- Realización diaria de un cuaderno de campo por parte del alumnado.
- Visita a la Casa de la Ciencia y realización de un taller referente al tema.
Metodología
- Se parte del método científico.
- La organización es en grupos colaborativos.
- La dinámica de la sesión consiste en la observación de un hecho. El alumnado propone hipótesis sobre el fenómeno. Se lleva a cabo el experimento y por último buscan una explicación que valide o no, la hipótiesis. Todo el proceso se lleva a un cuaderno de campo.
Evaluación
- Mediante la realización de una Feria de la Ciencia en nuestro centro, el alumnado implicado serán divulgadores científicos de todas las actividades llevadas a cabo en el proyecto, con esto se valorará los conocimientos y competencias adquiridas.
- Para valorar el éxito del proyecto además de lo anterior, tendremos como indicadores de éxito la motivación del alumnado, la implicación de las familias y el haber despertado un deseo de continuar aprendiendo e investigando por parte del alumnado.
Bibliografía
Diaz Escalera, Manuel. "Física y Química en
Internet" http://www.fqdiazescalera.com/fisica2.html
Sánchez Guadix, Mª Ángeles, 2009, "Coeducación Físico
Química", Sevilla, Junta de Andalucía.
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