Proyecto



Por medio de este proyecto se pretende  abrir una puerta al alumnado hacia el  mundo químico y despertarles  el deseo de investigar y profundizar en esta materia, tanto ahora como el futuro.
Utilizando el trabajo colaborativo se busca extrapolar estos saberes a otras materias y a la vida cotidiana en la que se desenvuelven. 
Familias, alumnado y profesorado llevan de manera conjunta este proyecto.
Los experimentos están fundamentados en las distintas reacciones químicas con elementos cercanos al entorno del alumnado.

Objetivos del proyecto


  • Despertar en el alumnado el interés y la curiosidad por conocer el mundo que les rodea.
  • Proporcionar al alumnado herramientas para profundizar en él, utilizando el método científico para investigar los aspectos que les interesa de cualquier ámbito.
  • Desarrollar las destrezas básicas para utilizar, seleccionar e integrar las nuevas informaciones  con el fin de construir nuevos conocimientos.
  • Potenciar el espíritu emprendedor con iniciativa y confianza.
  • Fomentar el trabajo colaborativo, valorando las aportaciones y formas de pensar del grupo, asumiendo responsabilidades dentro de este.
  • Buscar soluciones a los problemas planteados por la ciencia.
  • Interiorizar y aplicar habilidades a los problemas químicos cercanos a la realidad del alumnado, utilizando la reflexión sobre las soluciones encontradas.
Actividades
  • Manipulación y observación de la materia.
  • Actividades relacionadas con las bases y ácidos.
  • Aplicación de la difusión de los gases y transvases de gases en la cocina.
  • Observación de las densidades de los distintos materiales.
  • Observación de mezclas de los distintos elementos.
  • Experimentaciones y relación temperatura y reacciones químicas.
  • Solubilidad de las distintas sustancias en el agua.
  • Experimentación con sales.
  • Realización diaria de un cuaderno de campo por parte del alumnado.
  • Visita a la Casa de la Ciencia y realización de un taller referente al tema.
Metodología
  • Se parte del método científico.
  • La organización es en grupos colaborativos.
  • La dinámica de la sesión consiste en la observación de un hecho. El alumnado propone hipótesis sobre el fenómeno. Se lleva a cabo el experimento y por último buscan una explicación que valide o no, la hipótiesis. Todo el proceso se lleva a un cuaderno de campo.
Evaluación
  •  Mediante la realización de una Feria de la Ciencia en nuestro centro, el alumnado implicado serán divulgadores científicos de todas las actividades llevadas a cabo en el proyecto, con esto se valorará los conocimientos y competencias adquiridas.
  • Para valorar el éxito del proyecto además de lo anterior, tendremos como indicadores de éxito la motivación del alumnado, la implicación de las familias y el haber despertado un deseo de continuar aprendiendo e investigando por parte del alumnado.


Bibliografía

Diaz Escalera, Manuel. "Física y Química en Internet" http://www.fqdiazescalera.com/fisica2.html
Sánchez Guadix, Mª Ángeles, 2009, "Coeducación Físico Química", Sevilla, Junta de Andalucía.

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