jueves, 16 de mayo de 2013

El jardín marino

En esta nueva sesión tuvimos dos invitadas de excepción que quisieron compartir con todo nuestro equipo sus conocimientos sobre las reacciones químicas. La Dra. Ana J. Jiménez Araujo del Dpto. Biotecnología de los Alimentos Instituto de la Grasa CSIC,  nos tenía preparado un espectacular experimento que nos dejo a todos y todas, soñando con los fondos marinos y nos dio fuerza para seguir en nuestro camino: la investigación en la escuela como mejor camino para alcanzar los diferentes aprendizajes.

Como reportera dicharachera, contamos con la inestimable presencia de Isabel Cabanilla y su buena intención a la hora de participar con nuestro gran equipo. Es una excelente maestra investigadora que lleva muchos años trabajando la Ciencia con sus alumnos y alumnas.
Quiero agradecer a ambas su buen hacer, su interés y la alegría con que realizaron el trabajo.

 JARDÍN QUÍMICO
Materiales -Silicato sódico
 -Sales de colores: calcio (blanco), hierro II (verde), hierro III (naranja-marrón), cobre II (azul), manganeso (rosa).
 -Vasos de precipitado
 -Espátula

 Protocolo
1.Verter el silicato sódico en el vaso de precipitado
 2.Añadir de una en una las distintas sales, ayudándolas a sumergirse si fuera necesario con una espátula. 3.Dejar reposar el “jardín” para que vayan creciendo los cristales.

 Explicación
 Las sales se van disolviendo. Los silicatos que están en el líquido van atrapando los iones de las sales y formando cristales de colores. Se van formando pequeñas “chimeneas” de cristales por cuyo interior siguen circulando las sales disueltas, permitiéndose así que el cristal “crezca”. Este efecto se observa mucho mejor cuando una pequeña burbuja de aire de la superficie de la sal ayuda al crecimiento del cristal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario